Las nuevas reglas de penalización de Ironman anunciadas ayer están en línea con la reciente actualización de las reglas de competencia de World Triathlon. Los tiempos de penalización por drafting se han reducido, lo que ha generado una reacción mixta en la comunidad de triatlón, donde la aplicación de infracciones por drafting en el nivel de grupos de edad ha sido criticada durante años.
El drafting es una penalización de tarjeta azul, al igual que no retroceder, montar lado a lado, acoplarse y arrojar basura. Todas las penalizaciones de tarjeta azul se han reducido a menos de cinco minutos. El nuevo tiempo de penalización es de dos minutos en eventos Ironman 70.3 y tres minutos en eventos de distancia Ironman completa. La descalificación por recibir tres tarjetas azules en una sola carrera no ha cambiado. Arrojar basura de manera no intencional está sujeto a los tiempos de penalización, mientras que arrojar basura de manera intencional resultará en descalificación.
Un cambio a la tarjeta roja, o descalificación como se le conoce, incluyó violaciones que involucran “fraude/tergiversación como la transferencia no autorizada de dorsal o chip de cronometraje a otro atleta”.
Foto: Melanie McQuaid
Los límites de botellas reducen la capacidad en la bicicleta
Ironman puso un límite en la capacidad y colocación de botellas de agua en la bicicleta. Las botellas aerodinámicas entre las barras no pueden contener más de dos litros. La regla define los sistemas de hidratación delanteros como cualquier cosa montada en componentes de la bicicleta que estén “unidos a la bicicleta y que giren alrededor del eje de dirección”. Lo que básicamente significa la cabina, incluyendo cualquier extensión, el tubo superior, la dirección, la potencia y la pipa de dirección. No cumplir podría resultar en descalificación.
Los sistemas de hidratación incrustados en el cuadro o dentro del triángulo del cuadro no se ven afectados por la nueva regla. La regla de dos litros se aplica al sistema de hidratación trasero, lo que también limita el número de botellas a dos. Más reglas sobre la cabina incluyen la longitud de los aerobares. Los bares no pueden ser tan largos como para extenderse más allá de la rueda delantera. Esta es una configuración que hemos visto en el circuito profesional, y es la primera de su tipo en términos de regular la longitud del bar.
Cualquier equipo “considerado que tiene el efecto de reducir la resistencia al viento” está prohibido. Ahora, esa evaluación la realizará el Árbitro Jefe.
Foto: Kevin Mackinnon
Se endurecen las reglas de gorro de natación y protesta
Los gorros de neopreno solo se pueden usar durante carreras donde se permite neopreno. Si un atleta decide usar dos gorros, el oficial debe usarse en el exterior en todo momento durante la natación. Esto también se aplica cuando se usa un gorro de neopreno.
Ironman agregó bajo el Derecho de Protesta o Apelación que “las protestas de atletas penalizados por decisiones de juicio, o por una penalización que ya ha sido cumplida, no serán consideradas”. Los asuntos que son objeto de protesta incluyen la elegibilidad del atleta, la conducta y el uso del equipo.
La actualización de las reglas entra en vigor el 17 de marzo de 2025, justo antes de Ironman 70.3 Geelong el 23 de marzo, que marca el inicio de la Serie Pro de Ironman.
Con las limitaciones en los accesorios para botellas y las longitudes de los aerobares, se plantea la posibilidad de que los fabricantes de bicicletas puedan cambiar con consideraciones de diseño en el futuro. Los sistemas de hidratación dentro del cuadro podrían convertirse en estándar, lo que facilitaría a los atletas llevar más de cuatro litros de agua en la bicicleta. El diseño de la cabina del aerobar también podría verse afectado para evitar posicionar a un ciclista más allá de la rueda delantera.