Magnus Ditlev comenzó su temporada 2025 de manera perfecta con una victoria dominante en el IRONMAN Sudáfrica, que también fue el Campeonato Africano de este año.
El Gran Danés tuvo que trabajar después de la natación, pero una exhibición característica en la bicicleta lo llevó a destruir el récord del curso y lo llevó a la delantera, después de lo cual nunca fue amenazado.
El Campeón Mundial T100 Marten Van Riel (BEL), en solo su segunda carrera de larga distancia, cumplió su principal objetivo de clasificarse para el Campeonato Mundial de IRONMAN con un impresionante segundo lugar.
Y el alemán Jonas Schomburg, que el mes pasado compitió en la distancia sprint en el WTCS Abu Dhabi, se destacó en el otro extremo de la prueba cuando completó el podio en su debut en el IRONMAN.
Natación – MVR lidera
Siempre ha sido una natación exigente en esta carrera y hoy no fue una excepción, con dos vueltas y una salida australiana en el medio.
Pero un grupo de cuatro, tres con velocidad en distancias cortas en Van Riel, Schomburg y Jamie Riddle (RSA), junto con la potencia en la natación de Andrew Horsfall-Turner (GBR), se distanciaron del resto.
Van Riel fue el primero en salir y en este punto, la mayor sorpresa fue probablemente el hecho de que Ditlev estaba en un grupo a +2:27 de distancia.
Bicicleta – Ditlev destroza el récord del curso
También hubo desafíos en el exigente recorrido en bicicleta en condiciones ventosas.
Gran parte del trabajo duro del debutante en el IRONMAN, Riddle, se deshizo cuando aparentemente tomó el camino equivocado fuera de la transición y perdió un minuto en el proceso.
Fue Schomburg quien lideró el camino, pero cuando las cosas se estabilizaron, con Van Riel y un Ditlev cargado como sus dos desafiantes más cercanos, a aproximadamente un minuto de distancia a mitad de camino.
Esa brecha continuó reduciéndose rápidamente y fue Ditlev quien se adelantó a Schomburg y se colocó en la delantera.
Van Riel logró mantenerse por un tiempo, pero no por mucho tiempo, ya que tanto él como Schomburg fueron distanciados.
En la última de las tres vueltas, Ditlev realmente apretó el acelerador para batir el antiguo récord del recorrido en bicicleta por más de siete minutos y en T2 había abierto una ventaja de más de seis minutos y medio sobre Van Riel y Schomburg, que aún estaban juntos.
Y a su vez, estaban casi ocho minutos por delante de Horsfall-Turner en cuarto lugar.
Carrera a pie – Unidireccional
Al comenzar la carrera a pie, parecía que, salvo accidentes, ya teníamos a nuestro podio, dadas las diferencias de tiempo y el hecho de que los tres lucían cómodos.
Van Riel superó a Schomburg en la primera de las cuatro vueltas, pero le costaba hacer avances significativos en Ditlev.
En el punto intermedio, Ditlev aún tenía seis minutos de ventaja y aunque la brecha se redujo un poco después de eso, nunca estuvo en peligro y un maratón de 2:40:38 mostró que absolutamente no se trataba solo de su destreza en la bicicleta.
Van Riel cruzó la meta cuatro minutos y medio detrás, con los esfuerzos claramente afectando a los dos primeros a pesar de su dominio. ¡El belga logró cómodamente su objetivo de llevarse una de las cinco plazas del IMWC para Niza y ahora competirá en T100 Singapur el próximo domingo!
Y la revelación de la carrera, Schomburg, siguió brillantemente para llevarse el último lugar en el podio en su primer IRONMAN. Jonas Hoffmann (GER) quedó en cuarto lugar a +21:05, mientras que Riddle impresionó en su primera carrera de larga distancia en quinto lugar.
El podio masculino en Sudáfrica [Crédito de la foto: IRONMAN]
IRONMAN Sudáfrica – Campeonato Africano 2025
Domingo 30 de marzo de 2025 – 3.8km / 180km / 42.2km
PRO Hombres
1. Magnus Ditlev (DEN) – 7:44:55 [52:52/4:07:22/2:40:38]
2. Marten Van Riel (BEL) – 7:49:28 [50:17/4:16:31/2:38:40]
3. Jonas Schomburg (GER) – 7:52:19 [50:27/4:16:50/2:41:45]
4. Jonas Hoffmann (GER) – 8:06:01 [52:23/4:29:08/2:39:48]
5. Jamie Riddle (RSA) – 8:09:32 [50:25/4:26:31/2:46:05]