Lionel Sanders revivió los años de manera increíble para reclamar una cuarta victoria en el IRONMAN 70.3 Oceanside el sábado.
El súper astro canadiense de 37 años, ganador aquí en 2016, 2017 y 2024, agregó otro éxito con una carrera espectacular hacia la gloria, viniendo desde 2:47 atrás en T2 para obtener una victoria famosa.
Toda la conversación previa había sido sobre si la pareja noruega de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden podrían recuperar su mejor forma después de un difícil 2024, pero mientras Gustav logró un puesto en el podio, fue otro día de desastre para Kristian.
Después de la miseria del 12º lugar en París 2024 y un 35º lugar en Kona, Blummenfelt comenzó 2025 terminando en la parte trasera del pelotón aquí después de que un neumático desinflado le costara más de 14 minutos durante la etapa de bicicleta.
Mientras tanto, Sanders fue simplemente brillante, comenzando su año de manera maravillosa para llegar solo a la meta después de una carrera emocionante.
Natación – La estrella estadounidense Harper despega
La estrella de la natación estadounidense Greg Harper, quien lideró el campo fuera del agua en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 de Nueva Zelanda en diciembre de 2024, repitió la hazaña aquí al salir justo por delante de los ases del corto recorrido Magnus Manner (GER), Seth Rider (USA) y Casper Stornes (NOR).
Ben Kanute (USA), ganador aquí en 2019 y 2022, estaba a 41 segundos del ritmo en séptimo lugar, mientras que Iden y Blummenfelt salieron del agua juntos, a 57 segundos de Harper. Estaban justo detrás de otra estrella estadounidense, Rudy Von Berg, y justo por delante de Braden Currie de Nueva Zelanda. El australiano Cam Wurf también estaba a poco más de un minuto del ritmo.
El campeón mundial de IRONMAN Patrick Lange estaba a menos de dos minutos en el puesto 27, con el favorito canadiense Sanders a 3:11 en el puesto 33.
Ciclismo – Miseria para Blummenfelt
Blummenfelt no perdió tiempo en abrirse camino hacia la cabeza del pelotón al principio de la etapa de bicicleta, pero pronto el gran noruego sufriría un completo desastre que arruinaría sus esperanzas de victoria. Se detuvo con un neumático delantero desinflado y perdió más de 14 minutos antes de poder volver a correr.
Mientras tanto, hubo una pesadilla de otro tipo para la estrella del corto recorrido Jacob Birtwhistle, quien había estado con los líderes después de un excelente segundo puesto reciente en el IRONMAN 70.3 Geelong. Pero luego recibió una penalización de tres minutos por ir a rueda, probablemente dando un golpe fatal a sus posibilidades de podio.
En la cabeza, ahora era Justin Riele (USA) y el otro súper astro noruego Iden marcando el ritmo, al frente de un grupo líder que estaba casi en cifras de dos dígitos. Rider, Stornes, Von Berg y Kanute eran parte de ese grupo. Wurf, por su parte, estaba a 1:24 de distancia y Sanders a 2:47, mientras que Lange había caído a 6:06 de la cabeza.
Para cuando el pelotón se acercaba a la mitad de la etapa de bicicleta, Sanders había comenzado a acercarse al grupo líder, ahora a 2:14 de distancia y en el top 10. En la cabeza seguían Birtwhistle (aún por cumplir esa penalización) e Iden liderando a Von Berg y Kanute para encabezar un grupo líder de nueve hombres.
Los últimos tramos de la etapa de bicicleta comenzaron a separar a los contendientes de los pretendientes, ya que Riele realmente apretó el acelerador al frente. Separó al resto de ese grupo de cabeza y lideró a Von Berg por 31 segundos en T2. Stornes estaba tercero, a poco más de un minuto del ritmo, pero perdió más tiempo con una transición fallida al intentar bajarse demasiado pronto. Rider, Kanute e Iden habían retrocedido a alrededor de 1:40 de la cabeza.
Sanders, por su parte, entró en T2 con 2:47 de retraso y en octavo lugar, mientras que Birtwhistle cumplió su penalización por ir a rueda para caer al décimo lugar, a 3:16 de distancia.
Carrera – Sanders es increíble, de nuevo
Los primeros compases de la carrera se estaban perfilando para una batalla épica por la victoria aquí, con varios atletas moviéndose a una posición para contender por la victoria. Destacados, los grandes Iden y Sanders estaban ahora en segundo y cuarto lugar con los siete primeros separados por menos de un minuto.
A medida que los líderes pasaban por el punto de las 5 millas, teníamos a tres hombres juntos en la cabeza en Rider, Von Berg e Iden, con un Sanders enérgico ahora a solo 26 segundos en cuarto lugar. La competencia estaba totalmente abierta con un final clásico en perspectiva.
Avancemos un par de millas más y Sanders ahora se había unido a los líderes y de inmediato se movió agresivamente hacia la cabeza para inyectar más ritmo en el proceso. Fue demasiado para Rudy, que comenzó a quedarse atrás, seguido pronto por Gustav. Qué carrera y qué final teníamos en perspectiva, con Lionel liderando a Seth por 6 segundos en la marca de las 8 millas.
Sanders seguía aumentando la potencia y el resto del pelotón luchaba por mantenerse cerca de él. En el punto de las 9 millas, tenía una ventaja de 18 segundos sobre Rider, con otros 10 segundos a Von Berg e Iden.
Esta fue una actuación increíble de Lionel, partiendo de 2:47 de retraso al entrar en T2 y continuando aumentando la ventaja: la ventaja era de 41 segundos con poco más de 3 millas restantes. Von Berg lideraba la batalla por el segundo lugar por delante de Rider e Iden.
No había forma de detener a Sanders y no sería negado, acelerando en las etapas finales para tomar la cinta después de un brillante medio maratón de 1:11:28 para cerrar el espectáculo. Von Berg se llevó la mejor parte en la batalla por el segundo lugar con Iden.
Resultados del IRONMAN 70.3 Oceanside
Sábado 5 de abril de 2025 – Oceanside, California
Profesionales hombres
1. Lionel Sanders (CAN) – 3:47:01 (26:00 / 2:05:37 / 1:11:28)
2. Rudy Von Berg (USA) – 3:47:42 (23:53 / 2:05:57 / 1:14:26)
3. Gustav Iden (NOR) – 3:48:06 (23:59 / 2:07:11 / 1:13:34)
4. Seth Rider (USA) – 3:49:18 (22:54 / 2:07:59 / 1:14:52)
5. Ben Kanute (USA) – 3:49:24 (23:30 / 2:07:27 / 1:14:55)