Los Wahoo son probablemente más conocidos por sus entrenadores inteligentes de ciclismo indoor. Cuando se lanzaron los entrenadores turbo KICKR, cambiaron el juego para el ciclismo indoor. Resistente, receptivo y realista, ayudaron a que el ciclismo indoor no, ya sabes… fuera aburrido. Y dado que mi turbo Wahoo tiene casi 10 años, ha resistido 2 mudanzas importantes y ha soportado una cantidad casi loca de ciclismo indoor (mi aplicación compañera de Zwift me dice que he recorrido 27,753 km en la plataforma, lo que suma 36 días y 10 horas deambulando por Watopia). Esas cosas ciertamente están hechas para durar.
Por lo tanto, estaba muy interesado en ver qué haría Wahoo en el espacio de las cintas de correr cuando escuché por primera vez sobre sus planes de lanzar la cinta de correr inteligente KICKR RUN. Probablemente sea una excepción a la regla cuando digo que ya soy bastante fanático de correr en cinta, y no tengo problema en hacer la mayoría de mis millas en interiores cuando llegan las frías y oscuras mañanas de invierno. Pero incluso debo admitir que mi cinta de correr ‘tonta’ estándar en mi garaje tiene sus limitaciones. Con Wahoo prometiendo llevar la misma experiencia conectada, ultra realista y atractiva al correr en interiores que han traído al ciclismo en interiores. Aproveché la oportunidad de probar la nueva cinta de correr inteligente KICKR RUN.
Especificaciones técnicas de Wahoo KICKR RUN
Velocidad máxima 4 minutos por milla (2:58 minutos por kilómetro) Inclinación máxima +15%Inclinación mínima -3%Dimensiones72″ x 38″ x 58″Longitud de la cinta69″Motor3.0 caballos de fuerzaCaracterísticasModo RunFree con control automático de ritmo; Inclinación lateral; Consola limpia; Estante para portátil; Conectividad con aplicaciones de terceros; Conectividad WIFI y Bluetooth; Función de seguridad Time of Flight; Ultra silencioso; Servicio de instalación premium
Primeras impresiones
No suelo prestar mucha atención a la estética de las cintas de correr. Pero, vaya, esta es una cinta de correr muy bonita. Encaja perfectamente con el aspecto y la sensación del entrenador turbo KICKR: elegante, inteligente y sólido. La plataforma abierta añade a la sensación futurista y elimina la pesada carcasa de plástico.
Lo más notable es la consola limpia. Mi cinta de correr en casa tiene todo tipo de botones, la mayoría de los cuales, en los 5 años que la he estado usando, nunca he tenido motivo de tocar. Ni siquiera sé para qué sirven la mitad de ellos. El KICKR RUN mantiene las cosas simples, con paletas a cada lado para ajustar fácilmente tu ritmo e inclinación hacia arriba o abajo. Una pantalla digital simple con el % de inclinación/declive y tu ritmo, que de manera bastante sensata desde el punto de vista del usuario está en minutos/km o minutos/milla en lugar del formato habitual mph o km/h. Un botón para activar el modo RunFree (más sobre eso más adelante) y un espacio seguro para poner tu portátil o tableta. Esta cinta de correr ha sido diseñada específicamente pensando en la conectividad con aplicaciones de terceros (como Zwift).
Familiarizándose con el modo RunFree
Esa consola simplificada significa que es muy fácil empezar en esta cinta de correr, es extremadamente intuitiva, simplemente toca la paleta para aumentar el ritmo. La conexión con Zwift también fue rápida y sencilla. Wahoo dice que la plataforma de la cinta de correr ha sido diseñada para imitar la sensación de correr en senderos duros. En la práctica, se siente sólido con un buen nivel de retorno de energía, pero sin esa sensación esponjosa que a veces se puede sentir en las cintas de correr de gimnasio.
La característica que más me emocionaba de esta cinta de correr es el modo RunFree. La cinta de correr está equipada con un sensor óptico y un sensor de tiempo de vuelo para detectar exactamente dónde estás en la cinta, ajustando la velocidad para que coincida con tu ritmo. Esto significa que no tienes esa sensación antinatural de tratar de mantener el ritmo incesante de la cinta de correr, estás en control, como lo estarías corriendo al aire libre. Familiarizarse con RunFree tomó alrededor de 30 segundos a 1 minuto de alternar accidentalmente entre correr y caminar. Si alguna vez has intentado correr en una cinta de correr curva y autoalimentada, es una sensación bastante similar. La diferencia es que esta cinta de correr detecta que has disminuido la velocidad mucho más rápido y ajusta rápidamente la cinta para que coincida.
Una vez que le cogí el tranquillo, RunFree fue realmente genial. Elimina el elemento de caminar monótonamente en la cinta de correr, realmente tienes que concentrarte en mantener tu propio ritmo.
Poniendo a prueba el Wahoo KICKR Run
Después de familiarizarnos con los controles y características, era hora de realmente probar lo que esta cinta de correr puede hacer. Lo primero fue elegir una ruta montañosa en Zwift para ver qué tan receptiva podía ser la cinta de correr a la aplicación de terceros. Fue realmente sorprendente lo bien que funcionó: los cambios de inclinación y declive fueron casi instantáneos a medida que mi avatar subía o bajaba colinas en el juego. Mi cinta de correr actual puede conectarse a Zwift usando un sensor de velocidad, pero es una conversación de un solo sentido: solo le dice a Zwift a qué ritmo estoy corriendo, en lugar de que Zwift controle la inclinación o el declive. Así que aunque corro en Zwift bastante, esta fue mi primera experiencia de estar completamente inmerso en la plataforma como lo estoy en el entrenador turbo. Hizo la experiencia mucho más atractiva.
Velocidades de élite
Lo siguiente fue probar las ‘velocidades de élite’ que promete el KICKR RUN. Mi colega Patrick y yo nos retamos a ver si podíamos igualar las velocidades que algunos de los mejores triatletas PRO del mundo pueden mantener. Comenzando con el ritmo de maratón de Anne Haug en Kona, y avanzando hasta intentar el ritmo de 10 km de Alex Yee. Como corredor de distancia Ironman amateur decididamente promedio, mis pobres piernas no sabían qué les había golpeado. La cinta de correr, por otro lado, se manejó perfectamente a medida que el ritmo aumentaba. La única sacudida y tambaleo venía de los cuádriceps, no de la cinta de correr. Mi colega Patrick incluso logró llegar a la máxima velocidad que la cinta de correr puede ofrecer (4 minutos/milla) y lo que fue realmente impresionante fue lo rápido que la cinta de correr disminuyó la velocidad (la estaba usando en modo RunFree) en el momento en que sus piernas empezaron a flaquear. Lamentablemente (para mí) no hubo momentos cómicos de catapultarse hacia atrás a la vista.
Finalmente, hablemos del nivel de ruido. Porque estoy bastante seguro de que mis vecinos me odian secretamente por todas mis millas en la cinta de correr en el garaje. La cinta es ruidosa, la plataforma es ruidosa y, como probablemente necesito hacer algún tipo de mantenimiento, también ha desarrollado un chirrido. Casi estaría haciendo un servicio público a mi vecindario local si tuviera mi propio Wahoo KICKR RUN, porque esto es silencioso. Como, puedes mantener una conversación con alguien en la misma habitación sin elevar el tono de voz, niveles de silencio.
Veredicto: ¿Es el Wahoo KICKR RUN un cambio de juego para correr en interiores?
En general, disfruté mucho corriendo en el Wahoo KICKR RUN. La plataforma era justo lo suficientemente firme, era intuitivo de usar y fácil de emparejar con Zwift. Y el modo RunFree, una vez que le cogí el tranquillo, fue sorprendentemente atractivo. Una característica que realmente no probamos es la inclinación lateral. Por ahora, es solo un movimiento muy sutil de lado a lado que se puede activar al activar el ‘modo terreno’ en la aplicación de Wahoo. Esto simplemente varía tu patrón de zancada, más similar a correr al aire libre. También se puede usar para nivelar la cinta de correr si tienes pisos desiguales. Pero según las conversaciones con el equipo de Wahoo, están esperando que la conexión API signifique que la inclinación lateral para que coincida con superficies con peralte en Zwift, por ejemplo, pronto pueda ser una realidad.
Lo único que me impide conseguirme un Wahoo KICKR RUN para casa es el precio. No hay forma de evitar el hecho de que con un precio de venta al público de $4999 USD, esta es una inversión seria. Obtienes un equipo realmente genial y resistente por tu dinero. Y basándome en lo bien que mi turbo Wahoo KICKR sigue funcionando después de todos estos años, esta cinta de correr te durará muchos años de entrenamiento. Si tu presupuesto puede estirarse, realmente disfrutarás corriendo en esta cinta de correr. No hay rastro de ‘dreadmill’ en ella.
Resumen
La cinta de correr inteligente Wahoo KICKR RUN es intuitiva, atractiva y extremadamente divertida de correr. Se ve genial, el motor es más que capaz de alcanzar velocidades superiores a las que la mayoría de nosotros los simples mortales necesitaremos. Además, es relativamente compacta y súper silenciosa en comparación con otras cintas de correr. Lo que la hace ideal para tu configuración de entrenamiento en interiores en casa. Para aquellos que puedan justificar el precio premium, el KICKR RUN es una inversión que vale la pena.
Consulta nuestra sección de correr en interiores para obtener más consejos y recomendaciones sobre cintas de correr. Desde guías de compra y consejos sobre equipamiento, hasta los mejores entrenamientos en cinta que mejorarán tu carrera.
¿Cuánto cuesta la cinta de correr inteligente Wahoo KICKR RUN?
El precio de venta al público de la cinta de correr inteligente Wahoo KICKR RUN es de $4999 USD, con una tarifa de envío/instalación de $300.
¿Cuándo estará disponible para comprar el Wahoo KICKR RUN?
La cinta de correr inteligente de Wahoo actualmente solo está disponible para comprar en los EE. UU. Se lanzará en otros mercados en 2025.
¿Qué tan potente es la cinta de correr inteligente de Wahoo?
La cinta de correr tiene un motor de 3.0 caballos de fuerza y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 4 minutos por milla (2:58/km)
¿Qué hace única a la Wahoo KICKR RUN en comparación con otras cintas de correr inteligentes?
La principal ventaja de la KICKR RUN es el modo Run Free, con sensores que ajustan automáticamente la velocidad de la cinta para que coincida con tu ritmo, brindando una sensación realista de carrera. La inclinación lateral disponible en el Modo Terreno también es una característica única, que se asemeja más a la sensación de correr al aire libre.