Ha sido una temporada enorme para Sam Long y ‘The Big Unit’ admite que está luchando contra la fatiga mientras se prepara para la batalla en T100 Dubai este fin de semana.
El sábado en el desierto, la estrella estadounidense de 28 años se unirá a la lucha por más de $4 millones en premios, pagos de bonos y contratos para 2025. Pero solo llegar allí ha sido una batalla después de una larga y dura temporada.
El número 4 del mundo de PTO estará en la línea de salida para su 12ª carrera de la temporada, y admite que alcanzar el límite para él llegó después de su sexto puesto en T100 Lake Las Vegas el mes pasado.
Fatiga acechó a Sam
Hablando en un video en su canal de YouTube, dijo: “Me ha acechado un poco, en Las Vegas me sentía bien, tenía mucha energía, regresé, hice 10 días sólidos de entrenamiento y de repente estaba como ‘Dios mío, estoy cansado – y no solo físicamente cansado, mentalmente cansado.
“Dubai T100 será mi 11ª carrera de 2024, en realidad es mi 12ª carrera de esta temporada ya que comencé en Indian Wells en diciembre pasado, así que serán 12 carreras en menos de 365 días con nueve de esas de distancia media y dos IRONMAN completos.
“Ha sido una mezcla de entrenamiento, algunos días intento poner picos de entrenamiento en el horario – como ‘bien, este es el plan’ en un intento de que me involucre mentalmente y me motive – pero eso no estaba funcionando, ya que me levantaba y pensaba ‘Estoy demasiado cansado’ y ‘No tengo ganas de hacer esto’.
“En cambio, me despierto todos los días, me chequeo, cómo me siento – aún tengo una plantilla en mi mente, sé qué días necesitan ser días de trabajo y sé qué días necesitan ser días de descanso.
“Tengo el año bajo mi cinturón, tengo la velocidad, la fuerza y la resistencia. Creo que es tratar de mantener todo eso, pero es importante mantener la mente fresca y lista para seguir adelante.”
Long es su propio jefe cuando se trata de entrenamiento, y explicó cuál cree que es la estrategia correcta para prepararse para desafíos como este fin de semana.
“Lo más importante es escucharme a mí mismo, no hay autoengaño, aquí está donde está mi cuerpo, aquí está lo que mi cuerpo puede manejar y aquí está lo que mi cuerpo no puede manejar y sabiendo en mi interior que no necesito destrozar cada sesión para estar listo para Dubai. Cualquier día actualmente en el que complete mi entrenamiento es un gran día.”
Cuando Sam conoció a Lionel
Entonces, ¿qué cree Long que es alcanzable en Dubai este fin de semana mientras busca más puntos de clasificación y dólares?
Reveló: “Fui a ver a Lionel (Sanders) anoche y me dijo ‘No soy la misma versión de mí mismo que era hace dos años y tengo una mentalidad débil al no querer estar en el podio’ – me estaba diciendo eso y como ‘vaya, tal vez ese soy yo, ¿verdad? Quizás soy débil, quizás soy un gran BETA, no seas un BETA, tal vez soy un BETA, pero quiero ser un ALFA.”
“Voy, estoy clasificado quinto, tenemos a Marten van Riel con una ventaja considerable en la serie, tenemos a Magnus (Ditlev) con una ventaja ligera, pero no cómoda, y luego estamos yo, Sam Laidlow y Kyle Smith todos dentro de un punto. Con los puntos en juego, todo está en juego si alguien tiene una mala carrera. Mi objetivo es terminar en el top tres de la serie, sería genial.
“¿Creo que puedo ganar en Dubai? Creo que es posible, ¿creo que puedo estar en el podio? Seguro que es posible, pero voy sin demasiadas expectativas. Voy más enfocado hacia adentro.”
Tortura acuática para la estrella estadounidense
Aunque Long comenzó el año con podios en T100 en Miami y Singapur, ha luchado por mantener ese nivel de rendimiento – y admite que su debilidad en la natación ha sido destacada en una distancia más corta de lo normal.
“Seré honesto, estas carreras han sido difíciles para mí este año en la gira T100. No siento que jueguen a mis fortalezas como la mayoría de las otras carreras con los campos más pequeños y una natación de mayor calibre – es como si estuviera haciendo una contrarreloj en solitario y la gente está haciendo contrarreloj en equipo. Y yo soy responsable de eso – es mi culpa por tener el nivel de natación en el que estoy. Pero eso hace que las carreras sean increíblemente difíciles.
“He logrado un milagro dos veces, para obtener el segundo lugar y aún fue increíble lo que hice para obtener el sexto lugar en Las Vegas, así que obviamente tengo que hacer algo así de nuevo.
“Pero estoy enfocado en este bloque en cómo estoy mejorando en todas las áreas, mejorando en los detalles menores – transición, bicicleta y carrera – y las mejoras importantes – natación – así que solo estoy buscando ser mentalmente fuerte.”