Secretos para ser fuerte y rápido en triatlón después de los 50

Acercarse a la mediana edad no significa que hayas tenido tus mejores días en el triatlón. Si comenzaste en el deporte más tarde en la vida, es muy probable que ni siquiera hayas alcanzado tu punto máximo todavía.

Aquellos en el deporte que comenzaron en sus 20 o 30 años probablemente alcanzaron su punto máximo en esos años. Para muchos triatletas, la diversión apenas estaba comenzando en ese momento. Independientemente de cuándo comiences, verás un pico. Puede ser que estés en tu mejor momento ahora, o aún podría estar por venir.

Si estás saliendo de tus mejores años en el deporte, hay formas de seguir persiguiendo tu mejor versión. Es posible que tus tiempos sean un poco más lentos y tus objetivos puedan cambiar, pero envejecer no es motivo para alejarse del deporte.

Reformula tus objetivos y plan de entrenamiento

Entrenar en las etapas tardías del triatlón puede verse un poco diferente que cuando eras joven y tenías una melena completa. Un enfoque avanzado para el triatlón a medida que envejeces implica cambiar tu calendario de carreras, prestar especial atención a la recuperación, consumir suficiente proteína, pasar tiempo levantando cosas pesadas y restablecer expectativas.

La edad a veces viene con más libertad. Los niños se han mudado. El trabajo es una máquina bien aceitada. Ya has tachado muchas cosas de tu lista de carreras. Este es un buen momento para explorar todas las variaciones en cuanto a carreras de triatlón y deportes que complementan la natación, ciclismo y carrera.

El ciclismo de grava está en tendencia. Ofrece una forma novedosa de acumular kilómetros en bicicleta, rompiendo la monotonía de los entrenamientos en carretera y en el rodillo. Además, es un desafío. Eso es una ventaja para construir fuerza, lo cual es especialmente importante a medida que los atletas experimentan pérdida de masa muscular debido al envejecimiento. Las carreras de grava también cambian la dinámica de competir con una cultura diferente al triatlón tradicional. Prueba un triatlón fuera de la carretera para divertirte con la natación y la carrera también.

LEAR  HBO confirma actores para interpretar gemelos Wesley en nueva serie de Harry Potter.

Tomar una disciplina como la carrera a pie y hacer distancias largas es otra variación común a la que los atletas mayores suelen gravitar. El trail running, especialmente las distancias ultras, es otra oportunidad para construir fuerza, ya que la mayoría de las carreras involucran una cantidad considerable de ascensos.

La escena de carreras de trail running también atrae a muchos atletas enfocados más en cruzar la línea de meta que en los tiempos de finalización. Competir en trail es un deporte más relajado y centrado en la comunidad que puede sacarte de tu zona de confort habitual.

Trata la recuperación como la cuarta disciplina del triatlón

Es hora de recuperarse con intensidad. Nuestros cuerpos, a medida que envejecemos, no se recuperan como solían hacerlo en nuestra juventud. Deberías dedicar más tiempo a un calentamiento y enfriamiento adecuados, trabajo de movilidad y descanso. Agregar un día extra de descanso en tu plan de entrenamiento semanal puede ayudar a manejar los niveles de cortisol, mejorar el sueño y darte un impulso en tus días de entrenamiento intenso.

 

Consumir suficiente proteína es esencial para mantener la masa muscular naturalmente perdida debido al envejecimiento, y para apoyar la adaptación y recuperación del entrenamiento y las carreras. Ahora es un buen momento para interesarse en explorar nuevas recetas centradas en proteínas en la cocina, ya que ya no tienes que cocinar para comedores exigentes si los niños se han mudado.

Es hora de ir al gimnasio

Nunca es demasiado tarde para comenzar un programa de entrenamiento de fuerza. Para el mantenimiento muscular y huesos fuertes, es sabio encontrar tiempo para dos o tres sesiones de fuerza por semana. Si no tienes tiempo adicional, considera intercambiar algunas otras sesiones en tu semana para aprovechar un tiempo para levantar cosas pesadas. Incluso acortar una carrera de 20 o 30 minutos para hacer algunos ejercicios compuestos en el gimnasio puede ayudarte a mantener la fuerza y la densidad ósea.

LEAR  Plan de entrenamiento gratuito de Ironman 70.3 por 6 meses.

La combinación de días de descanso, alta ingesta de proteínas y entrenamiento de fuerza es la base para seguir entrenando con consistencia y calidad a medida que envejeces.

Refresca tus expectativas

No importa cuántos años tengas, nunca hay necesidad de alejarse del triatlón siempre y cuando estés saludable y motivado. Es posible que no alcances los mismos tiempos que cuando eras más joven, pero eso no significa que ya no tengas valor dentro de tu deporte.

Simplemente cambiar tu mentalidad para imaginar nuevos logros en otras áreas de tu deporte puede darte un nuevo contrato de arrendamiento de 20 años en el triatlón. Así como aceptamos cómo cambian con el tiempo nuestros hijos, amigos, familiares y el mundo que nos rodea, también podemos aceptar una nueva versión del deporte que tanto amamos.