Taylor Knibb gana su tercer Campeonato Mundial Ironman 70.3 consecutivo

Taylor Knibb ganó su tercer Campeonato Mundial Ironman 70.3 consecutivo, con la británica Kat Matthews en segundo lugar para repetir el uno-dos del año pasado.

Mientras la actuación característica de Knibb en la carrera se robaba el espectáculo en la Isla Norte de Nueva Zelanda, Matthews al menos tuvo el consuelo de ganar el título general de la Ironman Pro Series, y con él un cheque por $200k para acompañar sus $45k de premio por la carrera en Taupo.

Knibb se llevó el premio máximo de $75k y hubo $30k para Ashleigh Gentle, quien llegó en tercer lugar. Imogen Simmonds se mantuvo en cuarto lugar, con la suiza Julie Derron, medallista de plata olímpica, terminando en quinto lugar.

Fue la culminación de un año fantástico para Knibb, quien se convirtió en la segunda triatleta en ganar tres coronas mundiales Ironman 70.3 seguidas después de Daniela Ryf (2017-2019).

Cuatro victorias seguidas en el T100 World Tour también le dieron el título inaugural para agregar a una medalla de plata en la prueba de relevos por equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de París.

Y, habiendo ganado el 70.3 de Oceanside en abril, también significó que la joven de 26 años estaba invicta en seis carreras sin drafting y terminaría el año como la triatleta clasificada No. 1 por la PTO.

La temporada de Matthews también ha sido espectacular. Dos victorias en Ironman y un segundo lugar en el Campeonato Mundial Ironman en Niza, la ayudaron a sellar el título de la Pro Series, y también hubo éxito en el T100 con dos podios.

LEAR  Un triatleta profesional en 2025 clasificándose en 70.3 Indian Wells, el Campeonato Mundial 70.3 de este fin de semana y el fin de una popular carrera profesional - Triatleta.

Pero también significa que ha estado cuatro veces en el segundo escalón del podio en los mundiales de Ironman: dos veces en la distancia completa y dos veces en 70.3, lo que añadirá más motivación mientras se dirige hacia el 2025.

¿Qué pasó en la natación?

El Lago Taupo fue el escenario del primer Campeonato Mundial Ironman 70.3 que se celebró en Nueva Zelanda, y finalmente tuvo lugar después de que el evento fuera originalmente planeado para 2020.

La española Sara Perez Sala, la neerlandesa Lotte Wilms y la esperanza local Bec Clarke fueron los nombres familiares en la cabeza de la natación de 1.9km en 24:20, pero la española Marta Sanchez y Knibb, quien admitió después de la carrera que le costaba ver, estaban solo segundos atrás junto con una serie de contendientes.

Matthews salió del agua en el puesto 15 a 43 segundos, con la peligrosa Gentle como compañera mientras se dirigían hacia un exigente recorrido de bicicleta de una sola vuelta.

¿Qué pasó en la bicicleta?

Knibb estuvo en la delantera casi desde el inicio del recorrido de bicicleta de 90km y para el kilómetro 30 ya había ampliado la brecha a 90 segundos sobre Simmonds y Matthews.

Algunas de las corredoras más rápidas, incluidas Derron y Gentle, estaban en el grupo perseguidor junto con la canadiense Paula Findlay y la neozelandesa Hannah Berry, quien había ganado el 70.3 regular aquí en diciembre pasado, así como en 2019.

La danesa Laura Madsen estaba pedaleando fuerte para avanzar en el grupo, pero en la delantera, cuando Knibb coronó la última colina antes de descender de nuevo a la ciudad para los últimos kilómetros, la brecha se estaba ampliando.

LEAR  Vista previa de la carrera de mujeres PRO del Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 2024 y cómo verla - Noticias de Élite

Un tiempo de 2:10:09 hizo el daño que le daría la carrera a Knibb y la llevó al T2 con casi 4 minutos y medio de ventaja sobre Simmonds y Matthews, con Derron y Gentle comenzando la carrera a más de 8 minutos de distancia.

¿Qué pasó en la carrera?

Matthews fue la corredora más rápida de las contendientes en los primeros 5km mientras adelantaba a Simmonds y recortaba 30 segundos de la ventaja de Knibb.

Al llegar a los 10km, la británica seguía siendo la más rápida y había reducido la brecha a menos de 3 minutos y medio. Simmonds luchaba por mantener su puesto en el podio, con Derron y Gentle corriendo fuerte en cuarto y quinto lugar.

Gentle empezó a apretar en la segunda y última vuelta y después de dejar atrás a Derron, pasó sin problemas a Simmonds para quedarse con el tercer puesto en el podio.

Knibb cruzó la meta en 3:57:34, pero Matthews tuvo posiblemente la mejor carrera de su carrera para registrar un tiempo de 1:15:34 y terminar a solo 75 segundos detrás.

En su debut en los mundiales de Ironman 70.3, Gentle cruzó en tercer lugar, y Simmonds no pudo lograr un tercer podio en los mundiales de 70.3, pero se mantuvo por delante de Derron en cuarto lugar.

Hubo una sólida carrera de la australiana Ellie Salthouse, quien aseguró su primer top 10 en el evento en séptimo lugar, y Nikki Bartlett fue la segunda británica en el puesto 11, con Lizzie Rayner en el 16 y la campeona de los Juegos de la Commonwealth en 2014, Jodie Stimpson, en el 32.

Knibb dijo:

“Estoy muy cansada, pero hace mucho calor y estoy muy agradecida. Cada uno de los 70.3 [triunfos] ha sido en un continente diferente, pero es una gran comunidad y siempre olvido cuánto amo las carreras de Ironman.”

LEAR  Planes de entrenamiento gratuitos Ironman | 220 Triatlón

Matthews dijo:

“Estoy realmente orgullosa. Taylor es simplemente increíble y todo el campo de mujeres realmente se unió aquí. Quería esto y esperaba que pudiera lograrlo o no habría apuntado a esta meta ridícula de la serie y estos dos campeonatos mundiales.”

Campeonato Mundial Ironman 70.3: Resultados de mujeres

Taylor Knibb

Kat Matthews

Ashleigh Gentle

Imogen Simmonds

Julie Derron

Paula Findlay

Ellie Salthouse

Caroline Pohle

Tamara Jewett

Grace Thek