Taylor Knibb logra el triplete en el mundial de 70.3, Jelle Geens se lleva el título masculino en la carrera.

Fueron un par de días emocionantes de carreras en Taupo, Nueva Zelanda, en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de 2024. La estadounidense Taylor Knibb cumplió con las expectativas y voló hacia su tercer título mundial consecutivo de 70.3, mientras que en la categoría masculina, el belga Jelle Geens utilizó un medio maratón de 1:07 para superar al favorito local Hayden Wilde en los últimos kilómetros de la carrera y llevarse la victoria. Las canadienses Paula Findlay y Tamara Jewett lograron resultados entre los diez primeros en el campo de competencia, terminando en sexto y noveno lugar, respectivamente.

Knibb logra el triplete

La española Sara Perez Sala lideró la salida de las mujeres del agua, completando el nado de 1.9 kilómetros en 24:20. A pesar de tomar la delantera en la T1, no tuvo espacio para respirar, con varias mujeres a solo segundos de distancia. Una de estas mujeres era Knibb, quien no perdió tiempo en colocarse en la parte delantera de la carrera en el circuito de bicicleta.

Para la mitad del recorrido en bicicleta, Knibb había construido una ventaja de casi dos minutos sobre la suiza Imogen Simmonds y la británica Kat Matthews, las dos competidoras más cercanas. Matthews y Simmonds terminaron en segundo y tercer lugar en los mundiales de 70.3 de 2023, y ambas estaban buscando ser las que arruinaran la posibilidad de Knibb de lograr un tercer título consecutivo.

Knibb entró a la T2 después de una etapa en bicicleta de 2:10:09. Este esfuerzo increíblemente rápido le dio una ventaja masiva de 4:39 sobre Simmonds y 4:52 sobre Matthews. La siguiente competidora más cercana era la suiza Julie Derron, que estaba a más de ocho minutos de la punta después del recorrido en bicicleta.

LEAR  ¿Cuáles son los mejores ejercicios de entrenamiento de fuerza para triatletas?

En este punto, parecía que Knibb iba a cruzar sin problemas hacia otro título mundial. Incluso después de ceder un minuto a Matthews en los primeros 10 km de la carrera a pie, su ventaja seguía siendo de 3:54, y parecía que Matthews no tenía otra opción que conformarse con el segundo lugar. A pesar de la gran brecha, Matthews mantuvo su mirada en la victoria y realizó una actuación tremenda, recortando la ventaja una vez sustancial de Knibb.

En el punto de control de los 15 kilómetros, Knibb solo estaba 2:35 por delante de Matthews. A los 18 kilómetros, la ventaja era de poco más de dos minutos. A los 20 km, era de 1:44, y al final, Matthews se había acercado a solo 75 segundos de la victoria. Fue un esfuerzo valiente por parte de la británica, pero Knibb no sería privada de su tercera corona de campeona mundial consecutiva.

Knibb cruzó la línea en 3:57:34. Matthews terminó en segundo lugar en 3:58:49 (con un excelente tiempo de 1:15:34 en el medio maratón), y la australiana Ashleigh Gentle utilizó un medio maratón de 1:16 para subir al podio en tercer lugar en 4:03:01. Findlay terminó en sexto lugar en 4:07:12 y Jewett realizó un tiempo de 1:16:12 en la carrera a pie para asegurar un impresionante noveno puesto.

Geens sorprende a Wilde

La carrera masculina comenzó con un rápido inicio por parte del estadounidense Greg Harper, quien salió volando del agua con una ventaja de 12 segundos. El francés Leo Bergere se ubicó en tercer lugar después del nado, a 13 segundos de distancia, mientras que Wilde y Geens estaban medio minuto atrás. Pronto, el orden se reorganizó en el circuito de bicicleta, y en los primeros 10 kilómetros, Bergere, Wilde y Geens lideraban la carrera en un grupo de nueve hombres.

LEAR  Conoce al estadounidense más rápido de Kona (e Ironman) - Rudy Von Berg

El grupo se redujo a ocho en los siguientes 70 kilómetros aproximadamente, y para la T2, las cosas se habían dispersado un poco más, ya que seis hombres estaban dentro de los 30 segundos de diferencia. Wilde ingresó a la transición con una ligera ventaja de 13 segundos sobre el campeón mundial de 70.3, el alemán Rico Bogen. Geens estaba a 17 segundos y Bergere a 24 segundos de distancia.

Wilde presionó en la carrera desde el principio, extendiendo su ventaja sobre el campo con cada kilómetro que pasaba. Registró un tiempo de 10K de apertura de 30:59, y su ventaja era de 55 segundos sobre Geens. En los cinco kilómetros siguientes, esa brecha se mantuvo más o menos igual. En el punto de control de los 16 kilómetros, la ventaja de Wilde se redujo a 41 segundos sobre Geens. Con solo cinco kilómetros por recorrer, parecía que esto sería suficiente para llevar a Wilde hacia la victoria, pero a menos de un kilómetro de distancia, Geens había reducido la ventaja a 25 segundos.

Otro kilómetro más tarde, Geens estaba a dos segundos del exhausto Wilde. Geens lo adelantó y rápidamente aumentó la ventaja sobre Wilde, avanzando hacia la línea de meta. Al final de la carrera, la ventaja de Geens sobre Wilde era de más de un minuto. Cruzó la línea, triunfante, en 3:32:09, gracias a un magnífico tiempo de 1:07:34 en la carrera a pie.

Wilde terminó en segundo lugar en 3:33:22 después de un esfuerzo valiente que estuvo a punto de lograrlo. Bergere completó el podio en 3:35:08.