Taylor Knibb y Marten Van Riel se llevan las coronas T100 de Dubai

La primera final del Campeonato Mundial de Triatlón T100 tuvo lugar en Dubai durante el fin de semana, y ofreció carreras tremendas. La estadounidense Taylor Knibb continuó con su dominio en distancias largas, ganando su cuarta carrera T100 en la misma cantidad de participaciones esta temporada, y el belga Marten Van Riel logró su tercera victoria en cuatro carreras T100 en 2024. Con sus triunfos, Knibb y Van Riel aseguraron los títulos generales de la temporada de T100.

Carrera de Mujeres

La carrera comenzó en la Playa Sunrise de Dubai con un nado de 2K. Sara Perez Sala de España fue la primera en salir del agua en 26:31, pero la estadounidense Taylor Spivey (26:34) y su compatriota Knibb (26:36) la seguían de cerca. Las siete primeras mujeres estaban relativamente cerca después de la primera parte de la carrera, con Flora Duffy y Ashleigh Gentle también en la mezcla después de salir del agua.

Al entrar en el recorrido de bicicleta de 80K, cada mujer tenía un objetivo: mantenerse cerca de Knibb. El técnico recorrido de Dubai ayudó a frenar un poco a Knibb, pero aún así logró alcanzar y pasar a todas las mujeres que tenía delante de ella de manera rápida. Gentle y la suiza Julie Derron trabajaron juntas en la bicicleta tratando de mantener a Knibb a la vista, pero después de 65 kilómetros de carrera, la brecha entre ellas y Knibb era de más de un minuto y medio.

En los últimos kilómetros de la bicicleta, Knibb demostró por qué ha sido la mujer a vencer durante toda la temporada, llegando volando a la T2 y ampliando su ventaja a 2:46. Aunque esta era una brecha significativa entre ella y las perseguidoras, era la más cercana que Knibb había estado del segundo lugar después de la bicicleta en una carrera T100 durante todo el año. Todo se decidiría en los últimos 18K de carrera para ver si alguna de las mujeres que seguían a Knibb podía hacer una remontada.

LEAR  Sam Long luchando contra la fatiga mientras la gran temporada para el 'Gran Unidad' llega a su punto culminante en la 'carrera más rica de triatlón' - Elite News

Derron fue la primera perseguidora en salir de la T2, pero fue rápidamente alcanzada por Gentle. Después de completar un tercio de la carrera, Gentle había reducido más de un minuto de la ventaja de Knibb, quedando a solo 1:35 con 12 kilómetros por recorrer. A la mitad de la carrera, la brecha seguía reduciéndose, con Knibb liderando por poco más de un minuto. Con cinco kilómetros restantes en la carrera, Gentle estaba a solo 50 segundos de distancia, pero eso fue lo más cerca que pudo llegar a Knibb. Poco después, el calor y el esfuerzo de su persecución la afectaron y se vio obligada a caminar. Esto dejó a Knibb segura en el frente, con otra victoria de T100 al alcance.

En cuanto a la pelea por el segundo lugar, Duffy marcó la carrera más rápida del día con un tiempo de 1:03:32 en la carrera. Esto la llevó del décimo lugar después de la bicicleta al cuarto lugar en general. Derron finalmente adelantó a Gentle, quien se aferró al tercer lugar. Knibb se llevó la victoria con un tiempo final de 3:29:17, con casi dos minutos de ventaja sobre el segundo lugar.

Carrera de Hombres

Los hombres compitieron el domingo, y el australiano Aaron Royle comenzó el evento con un tiempo de nado de 24:36. No tuvo mucho espacio para respirar al entrar en T1, con varios atletas pisándole los talones. Alistair Brownlee y Van Riel estaban allí con Royle cuando todos subieron a sus bicicletas para el recorrido de 80K.

La etapa de bicicleta de la carrera de hombres fue mucho más reñida que la de las mujeres, con varios atletas en contención a lo largo del recorrido. El francés Mathis Margirier tomó la delantera al principio de la bicicleta, pero tenía varios hombres con él, incluidos Van Riel y Brownlee. Al llegar a T2, un grupo de seis hombres estaba en una batalla por el primer lugar. Desafortunadamente para Brownlee, se vio obligado a frenar su impulso en T2 y detenerse a recoger un zapato de bicicleta caído para evitar una penalización. Esto permitió que Van Riel, el alemán Rico Bogen y el neozelandés Kyle Smith se escaparan al frente de la carrera.

LEAR  Intervención de Estados Unidos en las elecciones de EE. UU. para evitar la dominación mundial de USA.

Este trío se mantuvo unido durante gran parte de la primera mitad de la carrera, pero a falta de 10 kilómetros, Van Riel aceleró. Se alejó de Smith, pero Bogen logró mantenerse, siguiendo al belga. Después de este movimiento, Brownlee comenzó a seguir a Smith, con la mirada puesta en un puesto en el podio.

Con un poco más de dos kilómetros por recorrer, Van Riel hizo otro esfuerzo, y esta vez Bogen no pudo responder. Este fue el movimiento decisivo, y Van Riel voló hacia la victoria en 3:09:17. Bogen terminó 22 segundos detrás, asegurando un segundo puesto. El cuarto mejor tiempo de la carrera en la carrera permitió a Brownlee adelantar a Smith, dándole su primer podio en T100.

Para ver los resultados completos de la final de la T100, haz clic aquí.