Aún no hemos visto un solo maratón sub 2:30 en una carrera de distancia completa de hombres, pero uno de los principales entrenadores del deporte cree que pronto será algo común.
El actual campeón del mundo de IRONMAN, Patrick Lange, ha estado más cerca que nadie: registró 2:30:27 en el Challenge Roth en 2023.
E incluso aunque Magnus Ditlev ha destrozado el récord general de distancia completa en la misma carrera en los últimos dos años, sus tiempos de maratón fueron de 2:37 y 2:34.
Pero Olav Aleksander Bu, el entrenador detrás del increíble mejor tiempo de 7:21 en general de Kristian Blummenfelt en Cozumel, cree que estamos a punto de ver grandes avances en los 42.195 kilómetros al final de los triatlones de distancia completa.
Natación y ciclismo son complejos
Lo entrevistamos antes de la temporada de distancia completa de 2025 para ver dónde cree que vendrá el mayor progreso.
Él dice que es difícil justificar hacer de la natación el enfoque principal dado que es menos de una hora del tiempo total.
La dinámica del ciclismo posterior es compleja, pero él cree que esos tiempos seguirán bajando. Han sido el cambio más grande en las últimas temporadas para los hombres, aunque Kona el año pasado vio a muchos potencialmente desperdiciar demasiada energía sobre dos ruedas.
Bu nos dijo: “La bicicleta se volverá más rápida, pero no porque la gente empiece a producir más potencia. Vendrá simplemente a través de una mejora en la aerodinámica y un poco de la tecnología.
Pero no puedes sobrepasarte en la bicicleta, creo que la gente tuvo un buen ejemplo de eso el año pasado. Sin embargo, los triatletas no tienen las mismas limitaciones que en el UCI, así que uno de los lugares donde creo que verás una mejora en las carreras de IRONMAN en el futuro es que verás más, digamos, una posición más extrema, aunque desde un punto de vista de comodidad en realidad no es extrema.
“Pero hoy en día la gente anda casi igual de rápido que los superciclistas, pero corren mucho más rápido. Y ahí es donde realmente bajarán los tiempos.”
‘Una brecha ridícula’
Los zapatos de carbono en los últimos años obviamente han marcado la diferencia, pero como Bu admite fácilmente, aún queda una gran brecha entre los mejores corredores de maratón y los mejores corredores de maratón de triatlón.
Él dice: “Es una brecha ridícula. Nos estamos acercando – Kristian hizo 2:32 en Frankfurt el año pasado – pero aún hay una brecha de 30 minutos entre el mejor corredor de maratón y los triatletas.
“Puedes preguntarte por qué y hay algunas razones obvias [incluyendo el hecho de que han hecho una larga natación y ciclismo], pero creo que se estabilizará para los hombres de alto nivel probablemente en algún lugar entre 2:25 y 2:30 en digamos unos cinco años.”
Kristian Blummenfelt es sometido a su ritmo en el laboratorio por Olav [Crédito de la foto: CORE / Roj Ferman]
Y él piensa que la razón fundamental de la brecha se reduce al entrenamiento.
“Mira a los mejores corredores de maratón”, dice Bu. “Durante una semana de entrenamiento básicamente abarcan lo que hacen en una carrera varias veces.
“Distancias masivas. Así que cuando llegas al día de la carrera sabes que solo estás haciendo quizás el 10% de lo que realmente haces en una semana de entrenamiento.
“Eso es muy diferente a las partes de natación y ciclismo para los triatletas donde probablemente están haciendo distancias de carrera en solo una sesión, por no mencionar una semana.
“Así que para la carrera hay limitaciones naturales simplemente porque no eres capaz de poner el volumen que se necesita para realmente acortar todo el camino hasta su eficiencia.”
Yee un estudio de caso increíble
Un hombre que podría proporcionar un fascinante estudio de caso en los próximos meses es Alex Yee.
El campeón olímpico está tomando un descanso de triatlón para centrarse en el Maratón de Londres, una ambición de larga data.
Sus tiempos de 10K le darían una oportunidad realista de su tiempo objetivo en el maratón de 2:07-2:10, así que será fascinante ver cómo le va.
Gran Bretaña’s Alex Yee está centrado en el Maratón de Londres [Foto: World Triathlon]
Y como última palabra, Bu dice que las cosas se están moviendo en la dirección correcta antes de que sus dos grandes atletas – Blummenfelt e Iden – regresen al campo de la larga distancia.
Agregó: “Viste con los tiempos generales de Kona – 16 hombres por debajo de las ocho horas – que la gente está haciendo cosas que eran impensables no hace mucho.
“Así que lo genial es que nos estamos acercando al máximo rendimiento humano en Ironman.”