El USADA ha anunciado que el triatleta polaco Robert Karaś ha sido suspendido por ocho años después de dar positivo por una sustancia prohibida.
Un árbitro independiente emitió la sanción después de una audiencia de pruebas el 20 de diciembre de 2024, y la duración de la suspensión se explica por ser ésta la segunda violación del atleta de Varsovia en una década.
El deportista de 35 años dio positivo por clomifeno tras una muestra de orina recolectada durante la competición del Florida ANVIL Ultra Triatlón el 24 de febrero de 2024 por el USADA, quien fue contratado por los organizadores del evento para realizar pruebas y gestión de resultados.
El clomifeno es una Sustancia Especificada en la categoría de Moduladores Hormonales y Metabólicos y está prohibido en todo momento bajo el Protocolo del USADA para las Pruebas del Movimiento Olímpico y Paralímpico, las Políticas Antidopaje Nacionales del Comité Olímpico de los Estados Unidos y las Reglas Antidopaje de la World Triathlon, todas las cuales han adoptado el Código Mundial Antidopaje y la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.
¿Quién es Robert Karaś?
En el documento completo de la resolución arbitral, Karaś es descrito como: “Un atleta de ultra resistencia de élite de 35 años de Polonia. Tiene una impresionante lista de logros atléticos, incluyendo el establecimiento de múltiples récords mundiales.
“Específicamente, el Demandado posee el récord mundial de doble triatlón de ultra, que consiste en una natación de 4.7 millas, un paseo en bicicleta de 223 millas y una carrera de 52 millas. También posee el récord mundial de triple triatlón de ultra, que consiste en una natación de 7 millas, un paseo en bicicleta de 340 millas y una carrera de 78 millas.
“En el evento de Florida ANVIL Ultra Triatlón de 2024, que dio lugar a su prueba positiva de clomifeno, el Demandado fue la única persona en completar el evento de 5 veces ultratriatlón. Ese evento consistía en una natación de 12 millas, un paseo en bicicleta de 560 millas y una carrera de 131 millas. Completó el evento en 60 horas, lo que estableció otro récord mundial.
Suspendido hasta 2033
Karaś ya estaba cumpliendo una suspensión de dos años impuesta por la Asociación Internacional de Triatlón de Ultra (IUTA) después de dar positivo por múltiples sustancias prohibidas en Brasil en mayo de 2023, cuando rompió el récord mundial en la distancia de 10 veces Ironman. Como resultado, le quitaron el récord.
Esa suspensión sigue vigente hasta el 29 de mayo de 2025, por lo que su nueva suspensión comenzará al día siguiente y no podrá competir nuevamente hasta 2033.
Karaś recibió un período extendido de inelegibilidad según las reglas porque esta fue su segunda violación de las normas antidopaje dentro de un período de 10 años.
La primera violación de las normas antidopaje ocurrió cuando dio positivo por múltiples sustancias prohibidas en una muestra recogida por la dirección de la Asociación Internacional de Triatlón de Ultra (IUTA), que el USADA verificó a través de su investigación en este caso.
Aunque la IUTA no es signataria del Código, el USADA y todas las demás signatarias del Código reconocen las sanciones impuestas por organismos que no son signatarios del Código si la sanción emitida estaba dentro de la autoridad del no signatario y las normas antidopaje del no signatario son consistentes con el Código. La IUTA cumple con esos criterios, por lo tanto, el USADA ha reconocido la sanción de la IUTA.
Todas las medallas, puntos y premios que Karaś haya logrado desde la fecha de su segundo resultado positivo en febrero de 2024 serán ahora confiscados, y todos sus resultados competitivos desde esa fecha serán descalificados.