Una hoja de trabajo para reflexión y mejora – Triatleta

La razón de mirar hacia atrás es para descubrir cómo avanzar. Esa, en pocas palabras, es la razón por la que realizas una evaluación postemporada (o post-mortem): miras hacia atrás en el año pasado para determinar qué quieres hacer diferente el próximo año.
Pero por más sencillo que suene el concepto, determinar cómo llevar a cabo adecuadamente una evaluación postemporada es en realidad bastante complejo. El alcance de lo que se debe analizar, a través de qué lente y con qué propósito abarca un rango masivo de posibilidades. Muchas de estas preguntas son las que esperarías que un muy buen entrenador hiciera, por lo que si eres tu propio entrenador o tal vez tienes un plan de entrenamiento básico solamente, ¡este ejercicio es particularmente importante!
Qué esperar
Independientemente del enfoque que tomes con tu evaluación postemporada, deberías obtener información accionable. Información sobre lo que tenías la intención de hacer el año pasado, información sobre lo que realmente sucedió el año pasado, e información sobre lo que quieres o no quieres hacer la próxima temporada.
Si ya has decidido cuál es el problema que estás intentando resolver, tu evaluación postemporada podría centrarse estrechamente en esa pieza del rompecabezas del triatlón. Dos ejemplos comunes:

Tal vez profundices en tu entrenamiento dentro de un solo deporte para poder ser más rápido el próximo año. Miras tu volumen de entrenamiento pasado, cómo y cuándo incorporaste la intensidad, y qué herramientas utilizaste para apoyar tu entrenamiento. Podrías decidir que para mejorar en natación, necesitas una combinación de lecciones de natación uno a uno para mejorar la técnica y una doble dosis de volumen. Para ciclismo, podrías determinar que una mejor configuración de ciclismo en interiores más trabajo en colinas al aire libre mejorará tu potencia y te llevará a más velocidad. O que más tiempo en el gimnasio y ejercicios pliométricos semanales son tus claves para paces de carrera más rápidos el próximo año.

Quizás profundices en tu ejecución de carreras para poder avanzar dentro de las clasificaciones por grupo de edad en la próxima temporada. Revisas varios años de resultados de carreras para determinar si te va mejor en cursos más montañosos o más planos para la bicicleta y la carrera, y te inscribes en carreras que aprovechen tus fortalezas. Analizas tu alimentación en carrera con un nutricionista para optimizar esa fórmula para carreras frescas, cálidas y calurosas. Miras hacia atrás en tu entrenamiento y ves relativamente pocas carreras después de bicicletas largas, y agregas no solo carreras después de cada bicicleta larga sino también varios días de simulación de carrera en tu plan de entrenamiento para el próximo año.

Por otro lado, si puedes elevar tu mirada desde las preguntas obvias y abordar tu evaluación postemporada de forma más amplia, sin asumir de antemano lo que vas a descubrir, el ejercicio puede brindar algunas ideas sorprendentes y extremadamente efectivas.
La evaluación postemporada
Y eso es exactamente lo que vamos a hacer: dar un paso atrás y revisar tu temporada sin saber a dónde podrían llevarnos las preguntas. Abordaremos algunos temas desde un punto de vista subjetivo y objetivo, ampliaremos la mirada para ver el panorama general, y finalmente utilizaremos ese panorama general como una lente a través de la cual observaremos y reflexionaremos. A medida que hagamos el ejercicio, utiliza el PDF proporcionado para anotar tus respuestas.
Si alguna de las preguntas es imposible de responder porque no has estado llevando registros significativos, eso probablemente sea una gran señal de alerta para comenzar. Comienza poniendo esta declaración en la parte superior de tu lista “Llevar un registro de mi entrenamiento/tomar mejores notas.”

La toma subjetiva
Comenzaremos con una “Toma Subjetiva” sobre cada tema, que planteará una serie de preguntas sobre cómo te sientes. Sí, vamos a hablar de tus sentimientos. Esta parte del ejercicio no debe apresurarse; tal vez seas una persona cuya respuesta inicial e instintiva a menudo es la más verdadera, o tal vez seas alguien que necesita sentarse con una idea por un tiempo y recorrer algunos niveles de respuestas para llegar al corazón de la misma. De cualquier manera, date el tiempo y el espacio para llegar a tu destino, y, lo más importante, no mires tus datos objetivos antes de responder a las preguntas subjetivas.
Tema 1: Ejecución de tu entrenamiento
Ya sea si y cómo ejecutas tu entrenamiento es la base de prácticamente todo en tu temporada de triatlón. Así que parece lógico comenzar investigando este tema. Responde las siguientes preguntas sobre la ejecución de tu entrenamiento, tanto en general como específicamente sobre natación, ciclismo y/o carrera (y fuerza, si es parte de tu entrenamiento), si tus respuestas a los deportes individuales difieren de la imagen general:

LEAR  Pato O’Ward revela que ya había firmado con Red Bull y cómo se cayó todo por una insólita razón; Helmut Marko está involucrado"Pato O’Ward revela que ya había firmado con Red Bull y cómo se cayó todo por una insólita razón; Helmut Marko está involucrado" - Pato O’Ward revela que ya tenía contrato con Red Bull y como todo se desmoronó por una razón insólita; Helmut Marko está implicado.

¿Cómo te sentiste mientras entrenabas?
¿Cómo te sientes acerca de la cantidad de entrenamiento que hiciste esta temporada, en relación con la cantidad de entrenamiento que se pretendía y/o planificado? ¿Dónde ubicarías esa proporción?
¿Qué tan bien sientes que te adheriste a los detalles de tus entrenamientos, desde la distancia/duración hasta los objetivos de ritmo/potencia/nivel de esfuerzo, intervalos y requisitos de ruta?

Tema 2: Progreso de tu entrenamiento
El objetivo del entrenamiento es, por supuesto, mejorar en las áreas de natación, ciclismo y carrera (y fuerza). Responde las siguientes preguntas sobre el progreso de tu entrenamiento, tanto en general como también específicamente sobre los deportes individuales, si esas respuestas difieren de la imagen general:

Mientras pasabas por la temporada, ¿cómo te sentías sobre el progreso que estabas haciendo en tu entrenamiento?
Mirando hacia atrás ahora, ¿cómo te sientes sobre el progreso que hiciste?
¿Cómo describirías ese progreso?

Tema 3: Tu experiencia y resultados en carreras
Pensando en tus carreras “A” o hasta tres carreras de la temporada pasada, responde las siguientes preguntas sobre tus experiencias y resultados en carreras, tanto en general como también específicamente sobre natación, ciclismo y/o carrera, si tus respuestas a los deportes individuales difieren de la imagen general:

¿Cómo te sentiste mientras competías?
Mientras competías, ¿cómo te sentías acerca de tu ejecución en la carrera (ritmo, alimentación, etc.)?
Mientras competías, ¿cómo percibías tu nivel de esfuerzo?
Mirando hacia atrás en tus carreras ahora, ¿cómo te sientes acerca de tu desempeño?
¿Sientes que tus carreras reflejaron con precisión tu entrenamiento?

La toma objetiva
Para bien o para mal, si llevas un registro de tu entrenamiento y carreras, entonces tienes un historial registrado para comparar con cómo lo percibiste y lo recuerdas. Utilizaremos tu registro de entrenamiento y datos de carreras para recopilar una “Toma Objetiva” sobre el mismo conjunto de temas. No juzgues tus respuestas a estas preguntas; simplemente anótalas y sigue adelante. Y no es necesario compararlas con tus Tomas Subjetivas, llegaremos a eso en un momento. (Si no llevas un registro de tu entrenamiento y carreras, puedes saltarte esta sección. En cuyo caso, nuevamente, una clara conclusión de esta evaluación es: Aprenderás más sobre tu entrenamiento y carreras si registras tus sesiones la próxima temporada.)
Tema 1: Ejecución de tu entrenamiento

Revisa tu registro de entrenamiento de la temporada pasada para determinar qué proporción de tus entrenamientos planificados asististe. Sí, obtienes crédito si asististe pero no completaste todo el entrenamiento. Esta es información complicada de extraer de un resumen, pero revisar tu calendario debería darte una estimación decente: ¿50%? ¿80%? ¿95% o más? Si hay tendencias relacionadas con cuándo o qué entrenamientos no sucedieron, ya sea en general o dentro de una disciplina específica, haz una nota al respecto.
Ahora vuelve y revisa en más detalle los entrenamientos que abarcan las últimas ocho semanas previas a tu carrera “A”. Primero, dedica un minuto o dos y ajusta tu estimación de la primera pregunta. Segundo, otórgate una puntuación en una escala de 1 a 5 por la adherencia a los detalles del entrenamiento. Si hay tendencias en donde tu ejecución difirió de los detalles, ya sea en general o dentro de una disciplina específica, haz una nota al respecto.

LEAR  Riesgos y consejos de seguridad para nadar en agua fría - Natación en agua fría

Tema 2: Progreso de tu entrenamiento

Dentro de tu registro de entrenamiento, revisa los entrenamientos de referencia, los resultados de carreras y los datos de condición física resumidos (mostrados en el Gráfico de Gestión del Rendimiento en TrainingPeaks o el Gráfico de Estado Físico y Frescura en Strava, por ejemplo). En relación al inicio de la temporada y/o a tus una o dos temporadas anteriores (no cinco temporadas atrás), ¿dónde muestran estas medidas objetivas una mejora general y para natación, ciclismo y/o carrera (o fuerza) en términos de potencia/ritmo, resistencia y/o condición física general?
Enumera cualquier mejora específica en habilidades o “inteligencia de triatlón” que se hayan hecho esta temporada, como mejoras definibles en la forma de nadar o correr, habilidades de manejo de bicicleta, o habilidades de ejecución de entrenamientos, incluyendo ritmo y alimentación.

Tema 3: Tu ejecución y resultados en carreras

Si escribiste planes de carrera, compara esos planes con tus datos de carrera. Otórgate una puntuación en una escala de 1 a 5 por qué tan bien tu ejecución real siguió tu ejecución planeada. (¿No escribes planes de carrera? Esa es otra buena conclusión: ejecutarás mejor el día de la carrera si lo haces la próxima temporada. Por ahora, simplemente califica tu ejecución real).
Si tenías metas de resultados específicos para las carreras, nota dónde se ubicaron tus resultados en relación con esas metas.
Si completaste las distancias de carrera de este año en alguno de los dos años anteriores, nota cómo se comparan los resultados de este año con esos resultados.

El panorama general
Has dedicado tiempo para pensar subjetiva y objetivamente sobre tu temporada de entrenamiento y carreras, y probablemente ya has notado que hay algunas diferencias en las historias que cuentan esas respuestas. Queremos profundizar un poco más en eso, pero primero necesitamos una lente a través de la cual hacerlo.
Entender el papel que juega el triatlón en tu vida te ayuda a determinar qué historias priorizar y qué narrativas realmente te importa lo suficiente como para cambiar.
Al igual que con las Tomas Subjetivas, las respuestas a las preguntas a continuación pueden surgir instintivamente, o puede que necesites tomar un tiempo para dejar que tu mente divague hacia su destino final. Debería ser obvio, pero no hay una respuesta correcta a ninguna de estas preguntas. Es tu vida, y puedes involucrarte en el triatlón de la manera que funcione para ti.
¿Qué es lo que te llena la taza del triatlón?
Es demasiado fácil resumir lo que obtuvimos de una temporada de triatlón a través de nuestros resultados en carreras. Pero eso es solo una pieza de información sobre cada uno de unos pocos días en nuestro año; apenas cuentan toda la historia de una temporada y rara vez revelan las partes más significativas de esa historia.
Así que ahora me gustaría que pienses en tu participación en el triatlón y te preguntes: ¿Qué es lo que te llena la taza del triatlón? ¿Qué encuentras gratificante? ¿Qué obtienes del triatlón que no obtienes en otro lugar? En última instancia, ¿qué es participar en el deporte del triatlón lo que te hace feliz?
¿Dónde encaja el triatlón dentro del resto de tu vida?
Cada triatleta de grupo de edad lleva a cabo un acto de equilibrio entre el trabajo, la familia y amigos, otros pasatiempos, intereses y el deporte del triatlón. Pero no hay dos malabares que se vean exactamente iguales.
Entonces, ¿dónde encaja el triatlón dentro de tu vida? ¿Giras todo en torno a tu participación en el triatlón, existe el triatlón en el espacio que queda después de todo lo demás, o está el equilibrio en algún punto intermedio? ¿Qué piezas de tu vida deben venir necesariamente antes del triatlón, qué piezas tienen igual peso, y a cuáles permites que vengan después? Sé honesto aquí.

Observaciones y reflexiones
Aquí es donde se pone interesante. Has hecho una enorme cantidad de pensamientos, cavilaciones y has descubierto algunas verdades y realidades reales sobre tu entrenamiento y tus carreras y cómo te relacionas con el deporte del triatlón. Algunas de las historias contadas a través de tus respuestas tendrán conclusiones claras, otras pueden ser más matizadas, y algunas respuestas pueden incluso contar historias opuestas. Todo esto presenta una amplia gama de posibles ideas y direcciones potenciales para la próxima temporada. No podemos descubrir todas ellas, pero al observar y reflexionar sobre cómo el triatlón llena tu taza y dónde encaja en tu vida, puedes comenzar a alinear ambas cosas con las formas en que te involucras y avanzas dentro del deporte.
Tus tomas subjetivas
Primero, mira cómo el triatlón llena tu taza. ¿Es lo que obtienes del triatlón más orientado a la experiencia o más orientado al resultado? Si tus recompensas son más orientadas a la experiencia, es posible que desees escuchar más las historias contadas a través de tus tomas subjetivas; si tus recompensas son más orientadas al resultado, las tomas objetivas pueden tener prioridad.
Sin embargo, debería ser obvio que cualquier tema en el que tus sentimientos generales fueran negativos es algo en lo que querrás trabajar la próxima temporada. Al final del día, este es un pasatiempo y si no lo estás disfrutando, no lo seguirás haciendo. Volviendo al Panorama General y entendiendo qué es lo que te hace feliz del triatlón puede ayudar a identificar dónde enfocarte hacia el futuro. Además, asegurarte de que las expectativas de tus resultados estén alineadas con cómo priorizas e inviertes en el triatlón puede abordar algunas frustraciones y sentimientos de insatisfacción.
Tus tomas objetivas
Comienza por ver dónde encaja el triatlón en tu vida. Esta evaluación honesta puede proporcionar orientación sobre tu nivel de inversión en el deporte en términos de tiempo y energía emocional y ayudarte a comprender si tus expectativas sobre horas de entrenamiento, progreso y resultados se alinean con esa inversión. Específicamente, aquí es donde debes mirar para confirmar que el número de horas de entrenamiento en tu calendario se alinea con lo que tienes para dar.
También puedes profundizar en cuándo encaja el triatlón en tu vida. Mira si hay momentos específicos del día, días de la semana o épocas del año que tienen una mayor proporción de entrenamientos perdidos y demandas no relacionadas con el triatlón en tu tiempo. Estructurar el patrón de tus semanas de entrenamiento y las temporadas de mayor volumen de entrenamiento para que se ajusten al resto de tu vida en lugar de luchar contra ella puede reducir los obstáculos que se interponen en la ejecución y, por lo tanto, en el progreso y los resultados.
Finalmente, hay una amplia gama de detalles dentro de tus Tomas Objetivas que puedes explorar más a fondo para identificar cambios específicos y accionables para el próximo año, incluyendo:

LEAR  Gwen Jorgensen logra otra victoria en la Copa del Mundo en Miyazaki

Abordar desafíos en la ejecución del entrenamiento que plantea el equipo que tienes o no tienes y/o la disponibilidad de equipo y recursos, como tu gimnasio y piscina.
Abordar el progreso del entrenamiento mejorando la calidad de tu entrenamiento planeado y/o enfocándote para abordar limitantes específicos, incluyendo fuerza.
Abordar la ejecución en carreras incorporando más días de entrenamiento específicos para carreras, así como días de simulación de carreras para practicar la ejecución en carreras, incluyendo la alimentación.
Abordar los resultados en carreras volviendo a evaluar cómo estás eligiendo las carreras para asegurarte de que te estás preparando para el éxito en cuanto al perfil del recorrido, logística de viaje e incluso distancia de la carrera.
Abordar desafíos de motivación general volviendo a visitar tus metas y atándolas específicamente a cómo el triatlón llena tu taza.

Y… hemos terminado
UF. Eso fue mucho. Tu cabeza podría estar girando con una sobrecarga de información, o tal vez estés tan energizado por las ideas que descubriste que no puedes esperar para planificar